miércoles, 2 de diciembre de 2015

Práctica Tres

Filtrado MAC
Toma su nombre de la dirección MAC, siglas en inglés de Media Access Control, de las tarjetas de red de los distintos dispositivos que están preparados para conectarse a una red, como puede ser una computadora, una tablet o un smartphone. Cada dispositivo tiene una dirección MAC única que identifica a su tarjeta de red –si hablamos de un equipo con varias tarjetas de red tendrá varias dirección MAC–. Sería algo similar a nuestro carnet de identidad.

El filtrado MAC utiliza una lista de direcciones MAC que nosotros introduciremos, es decir, una lista de dispositivos. Tomando en cuenta esta lista, hay dos modos en los que se puede configurar:
·   
      Permitiendo la conexión a los dispositivos añadidos a la lista de direcciones MAC, quedando cualquier otro sin posibilidad de conectarse a nuestra red. Esto es bastante útil cuando queremos que solo unos determinados dispositivos puedan conectarse a nuestro Wi-Fi, pero presenta el inconveniente de que si recibimos invitados no podrán hacer uso de nuestra red.

        Denegando la conexión a los dispositivos que aparecen en la lista de direcciones MAC, circunstancia en la que cualquier otro dispositivo podrá conectarse. Esta forma sería adecuada para no permitir la conexión a un determinado dispositivo del que conozcamos la dirección MAC, por ejemplo, el teléfono móvil de nuestro hijo o el equipo del vecino que se conecta a nuestra red sin permiso.

Para ellos podemos configurar el router de nuestra red para que solo se conecten los que deseamos, a continuación se describe.

Paso 1. Compartir la conexión de internet inalámbrico.
Se compartió la señal de internet de una señal inalámbrica proporcionada por el celular.


Paso 2. Configurar el servidor.
Una vez conectada la PC que funcionará como servidor a la red inalámbrica elegida. En Panel de control Redes e Internet Conexiones de red. Y en el icono ce nuestra tarjeta de red inalámbrica, hacemos clic derecho, Propiedades. Daremos clic en la pestaña Uso compartido y seleccionamos la opción Permitir que los usuarios de otras redes se conecten a través de la conexión a Internet de este equipo.  Al hacerlo, nos configura el puerto Ethernet del equipo con una dirección IP fija y obtendremos el DNS y la puerta de enlace que nos permitirá conectarnos al internet (192.162.137.1). De acuerdo a esa IP, vamos a configurar la PC 2 y el router con el mismo segmento de red, y configurando como puerta de enlace la dirección de la PC 1.




Paso 3. Configuración del Router 1.
El router se conectará a la PC 1, únicamente se le configura la dirección IP como estática en la opción WAN; esta debe  estar en el mismo segmento de red que el servidor, y la puerta de enlace debe ser la IP del servidor., que es el puerto donde se configura la entrada de internet, se desactiva la opción de DHCP, y se ponen los mismo parámetros del paso anterior, con una IP diferente en el último octeto.
Y a partir de aquí, las demás PC´s dependerán del router. Por lo que a este último se le desactiva el modo DHCP.
Así mismo, en LAN se configurará la IP, con el segmento que se desea manejar en la red internamente.


Configuración de la LAN.


Y a partir de aquí, las demás PC´s dependerán del router. Por lo que a este último se le desactiva el modo DHCP.



4.- Se agregarán los dispositivos que se estén autorizados para que cuenten con el servicio de internet o la conexión de intranet.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario